Doctorado en ciencias de la ingeniería
Contacto

Inicio

Denominación de la carrera: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI)

Título a expedir: Doctor en Ciencias de la Ingeniería

Nivel de la titulación: Posgrado

Ubicación en la estructura institucional: Facultad de Ingeniería-UNPSJB

Modalidad: presencial

Tipo de carrera: semiestructurada

El DCI requiere de una serie de elementos interrelacionados que aseguren la generación de contribuciones relevantes a la sociedad, a través de sus participantes. Para ello es necesario contar con un plan de estudios pertinente, suficiente y de calidad que forme nuevos investigadores, con una planta académica altamente capacitada en sus áreas de conocimiento, y en el desarrollo de nuevas tecnologías, así como en el compromiso de involucrarse en efectivos e innovadores medios de educación, atención y formación del alumnado. De igual forma la institución apoya al programa mediante infraestructura adecuada y suficiente para cultivar este proceso de generación, y promueve la obtención de recursos económicos suficientes para llegar a esta meta.

Las necesidades que el programa de DCI podrá cubrir se evaluarán teniendo en cuenta los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE) formulados en el plan “Argentina Innovadora 2020”, que expresan cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden aprovecharse hacia la mejora del tejido productivo, la equidad social y el equilibrio regional cuando son orientadas por políticas públicas.

De la evaluación de los NSPE se listan a modo de ejemplo algunas de las necesidades que potencialmente podrían ser impulsadas a través de la implementación de una carrera de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria del Petróleo. Desarrollo de tecnologías aplicadas a los recursos marinos, considerando entre otros el Desarrollo de tecnologías de monitoreo remoto e in situ del mar, orientadas al modelado de corrientes, productividad primaria, recursos marinos, previsión climática, detección en tiempo real de toxina paralizante de molusco, etc. Desarrollo de tecnologías aplicadas al uso de los recursos hídricos, particularmente en los ríos de montaña y en los recursos de aguas subterráneas. Desarrollo de tecnologías en el área de energías alternativas como por ejemplo energía eólica, generación de hidrógeno o energías marinas. Desarrollo de tecnologías en el área de la agro-industria, con énfasis en la producción y procesamiento de recursos en zonas áridas. Desarrollo de tecnologías para la industria Forestal, orientadas a la producción, procesamiento de recursos de productos y cadenas de valor. Desarrollo de Tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones, datos. Desarrollo de Tecnologías de la Información y la comunicación. Desarrollo de Tecnologías aplicadas al campo de la minería en todos sus aspectos.